jueves, 8 de enero de 2015

TOLERANCIA Y RESPETO, EDUCACIÓN PARA LA PAZ



Miguel-Pinales-Act2-U2.doc 

 TOLERANCIA Y RESPETO, EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Con frecuencia escuchamos noticias sobre casos de abuso, agresión o franca discriminación  al interior de los salones de clase. a últimas fechas resultan vergonzosos los eventos en los cuales han estado involucrados de una u otra forma, alumnos, alumnas , profesores , profesoras y autoridades educativas. Sin el afán de hacer apología de la violencia podemos enfocar la atención únicamente en Zacatecas y zona conurbada donde se han dado por lo menos 4 procesos en las últimas semanas: peleas  callejeras , amenazas de muerte, abuso de menores hasta intentos fallido (afortunadamente) de homicidio.
Lo anterior se puede leer como una sintomatología de una grave patología social  diseminada extensamente a lo largo y ancho del territorio nacional que viene a  manifestarse hasta una de las más importantes instituciones socializadora. La escuela.
se puede afirmar categóricamente sin temor a equivocarse que la escuela no está haciendo su trabajo. Está fallando colosalmente en su tarea de educar para la convivencia pacífica, pero  tal yerro viene arrastrándose  desde algunas décadas atrás.
En los Estados provincia como el nuestro es fácil  detectar las anomalías  en torno a un sistema educativo deficiente. Por principio de cuentas sobresale la estadística exageradamente inflada de casos de violencia contra el género femenino, los embarazos no deseados de adolescentes, el aumento escandaloso de consumidores cada vez más jóvenes de substancias adictivas y la participación de los casi niños usados como carne de cañón por las bandas del crimen organizado.
Tal escenario no tiene su origen en la escuela , ciertamente. Pero es en esta última donde se podrían generar acciones paliativas para tan desafortunados fenómenos.
Si concordamos con fulano que dice que las instituciones más pequeñas son un reflejo de las instituciones mayores concluiríamos diciendo que las cosas deben arreglarse en las cúpulas gubernamentales  de las que el ex embajador norteamericano  Carlos Pascual ha dicho que no sabía a ciencia cierta donde terminaba el funcionario y empezaba el delincuente. Aseveración audaz,  bochornosa  e inquietante, no en balde los politiqueros se desgarraron las vestiduras y exigieron disculpa pública. Las verdades duelen. y la frase cala hondo: "la corrupción en México es la cabeza de una hidra podrida".
La escuela y ahora la familia son los espacios amenazados por una forma de ser  y hacer las cosas que nos van consumiendo  poco a poco.  La nula autoridad  moral del estado se refleja en excarcelación de asesinos, narcotraficantes y  ladrones de cuello blanco. México como bien decía Germán Dahesa es el país del no pasa nada, "solo dígame cómo nos arreglamos".  es el eterno estado fallido donde la democracia es la gran ausente y la tolerancia es una bonita imagen auditiva para ser pronunciada en el discurso hueco del mamarracho en traje  de diseñador llámese , diputado, senador o Presidente.
En el rejuego del lenguaje basta detectar  aquellas palabras que más se repiten en la arenga cotidiana para   descubrir los temas de urgente preocupación en los ciudadanos: Inseguridad, asaltos, secuestro, extorsión, maiceo, corrupción, enriquecimiento ilícito, robo,  amén de otras tantas que denotan ausencia total de respeto hacia el prójimo, abaratamiento y prostitución del estado a escala ignominiosa.
La tolerancia se ha definido como el respeto a lo diferente; en nuestro país  se le ha confundido como indiferencia, es decir la posibilidad que tiene cada cual de hacer con su vida lo que le venga en gana, aunque eso incluya vejar al otro para conseguir unos centavos. por eso la esclavitud infantil, la impunidad, el robo desvergonzado a  las arcas del Estado por el funcionario en turno, el nepotismo ,  y muchos etcéteras que tienen postrado al pueblo mexicano.
 Conclusión
En el momento en que los ciudadanos se interesen y participen del ejercicio político empezaran a cambiar  las cosas puesto que todo servidor público deberá rendir cuentas y en su defecto pagar el precio del abuso.  China y Corea del norte entre otros   solucionaron  de forma radical sus problema de mal gobierno: Instauraron la pena de muerte para todos los funcionarios gubernamentales corruptos, porque en su lógica aquellos que  ladrones  ponían en serio peligro económico a sus habitantes, eran por tanto unos traidores a la patria y merecían la pena capital según la constitución. Santo remedio, hoy aquellas naciones son de las  sociedades más ordenadas y honestas del mundo. Parece retrógrado hablar de aplicar  la ley del Talión , al código primitivo de Hammurabi, pero dicen que a grandes males, grandes remedios


Fuentes

http://www.animalpolitico.com/2011/03/pascual-palomea-nombramiento-del-secretario-de-seguridad-de-juarez/

Dehesa, Germán "Cómo nos arreglamos?": prontuario de la corrupción en México, Diana, 2002. México 1989.

http://prodavinci.com/2013/06/11/actualidad/que-paises-aplican-la-pena-de-muerte-por-corrupcion/comment-page-1/
http://aristeguinoticias.com/2402/mexico/calderon-pidio-la-cabeza-del-embajador-de-eu-carlos-pascual-narcoleaks/
http://www.unlu.edu.ar/~uai/Articulos/Art/Delitosadmpubl.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.