domingo, 21 de diciembre de 2014

La no violencia como estilo de vida adolescente

1.- introducción.

            Hablar de la adolescencia como un periodo crucial  dela reproducción en los jóvenes  de las diferencias sociopsicologicas entre los sexos, las clases sociales, los migrantes, lo autóctono, los discapacitados y las personas “sanas”, son situaciones que los u las  adolescentes  deben de vivir – sufrir.
           
            La llamada crisis de la adolescencia, así como una etapa  del ciclo vital, se retoman a los argentinos Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel, y del mexicano Dr. Lauro Estrada Inda, de los cuales se sintetiza parte de su obra en relación con la adolescencia, así como  otras propuesta teóricas y así dar a conocer por lo que pasan los y las adolescentes y como incidir en ellos para que la armonía, la paz, la no violencia se desarrollen en cada uno de ellos.

2.- La no violencia como estilo de vida adolescente

            El periodo de formación de la adolescencia se ubica como etapa terminal de la cuarta fase del desarrollo psicosexual, caracterizado por cambios físico que reflejan en la en las diversas facetas de la conducta del adolescente. De igual forma se manifiestan cambios en un nivel inconsciente  y consiente como un continuum dinámico-existencial, viéndose afectado, tanto en el desarrollo de sus intereses,  como  en su conducta social afectiva. Es así como la conducta de los  y las adolescentes, se nos presenta  como un fenómeno complejo, que      depende de la historia individual y del medio histórico, social y cultural en que se desenvuelve.

            Es de esta forma como en esta fase ocurren profundas reorganizaciones en la vida emocional , con estado caótico bien conocido y además con defensas característica de frecuencia extremas y transitorias, que tratan de mantener la integridad del YO, manifestándose re-estructuraciones psíquicas en las alteraciones que sufre este.   Arminda Aberasturi y Mauricio Knobel, nos deja más en claro que pasa en la vida interna del adolescente y la adolescente.
            Para ellos, es en la adolescencia en donde se pueden observar la elaboración de tres duelos fundamentales, los cuales se mencionan en este trabajo solamente a manera de ejemplificar la complejidad de fenómenos que experimentan los y las adolescentes.

            1.- Duelo por el cuerpo infantil: el adolescente se ve obligado a asistir pasivamente a las modificaciones biológicas de su propia estructura, lo que le genera  un sentimiento de impotencia y lo lleva a desplazar su rebeldía hacia la esfera del pensamiento, a la vez que una contradicción entre la pérdida de su cuerpo infantil con una mente aún en la infancia.

            2.-Duelo por la identidad y por el rol infantil: se da un a confusión de roles, al no poder mantener la  dependencia infantil y no poder asumir la independencia adulta, el joven delega en el grupo gran parte de sus atributos y en los padres la mayoría de las obligaciones y responsabilidades.

            3.- Duelo por los padres de la infancia: el abandono de la dependencia infantil es paulatino y difícil, el adolescente pretende no sólo tener a los padres protectores y controladores, sino que periódicamente se idealiza la relación con ellos. . . es la soledad activamente buscada por el joven la que permitirá la elaboración de la pérdida de los padres de la infancia. Podemos inferir uno de los porque los y las adolescentes se aíslan o partan. 

            El Dr. Lauro Estrada no da a conocer lo que para en las diferentes estapas del ciclo vital las cuales son: Desprendimiento  Encuentro Los Hijos  La Adolescencia Reencuentro La Vejez; se retoma solo la que corresponde a la cuarta fase

La adolescencia o cuando los hijos se van

            Comúnmente llamada como la Encrucijada en el Ciclo Vital dela Familia, ya que pone a prueba a todos el Sistema Familiar. Para lo cual suelen combinarse varios factores, tales como:
            A).-El camino biológico del adolescente, se acompaña también de drásticos cambios emocionales, por lo que las situaciones afectivas, son vividas por ellos con intensidad inusitada.

B).- Los padres reviven su propia adolescencia, lo que desencadena estados afectivos encontrados, sobretodo si en esta, existió algún problema emocional fuerte en alguno de ellos o en ambos. Puede aparecer la rivalidad o la devaluación (siempre de manera inconsciente), de los padres hacia el hijo en esta etapa.

C).- Los abuelos pueden encontrarse en una etapa crítica por falta de salud o de recursos para mantenerse por sí mismos, lo que incluye otra preocupación para la pareja conyugal adulta.
 
            Como se puede observar los factores que ponen  en jaque a la familia en esta etapa, son  de origen multifactorial.
           
            El adolescente inicia su propio proceso de separación y desprendimiento, es más joven, más fuerte y con todo un mundo de oportunidades por delante, cambian sus objetivos de admiración hacia personas ajenas a la familia, e inician el proceso selectivo de pareja.
           
            Se requiere de los padres el entendimiento de este proceso natural, que ellos mismos ya experimentaron, para permitir que el  hijo se desprenda, ellos también lo hiciera, esto mediante el replanteamiento  del “Contrato Matrimonial”, que permitirá darse cuenta que es momento de retomar los intereses mutuos, que tuvieron que ser remplazados por la llegada de los hijos (pasatiempos, aficiones, viajes, etc.) experimentándolos como una  compensación por la ausencia de ellos, que inician su tránsito a la vida adulta. Logrando la aceptación delos procesos de cambio naturales, un grado más alto, en su propio proceso de, maduración.  

            Considero que todos los jóvenes intentan crear una cultura de la paz.  Aquí surge la siguiente interrogante ¿Cómo se llega a una elección efectiva de la no violencia como método de acción política y como estilo de vida? Este proceso es muy difícil porque se opone a la mayor parte de los modelos sociales existentes.            Algunos jóvenes han reprimido la agresividad bajo la influencia de la primera educación demasiado rígida que ha hecho que no manifiesten sus  exigencias para intentar conservar el afecto de sus padres, sometiéndose siempre a sus deseos y a sus órdenes o por influencia de una educación laxista que no permita diferencias entre lo licito y lo ilícito.  Se elección de la no violencia es de tipo pasivo , fundada en el miedo de la situaciones conflictivas.

            En esta etapa de trasmisión los y las adolescentes pueden aprender y elegir la no violencia como un estilo de vida, ese  aprender será responsable el propio adolescentes retomando su esencia de lo aprendido en lo individual, lo familiar y lo social.

BIBLIOGRAFIA

ABERASTURY Arminda / KNOVEL Mauricio La Adolescencia Normal  Ed. Paidos ed. 3ª. 1989

ESTRADA Inda Lauro; El Ciclo Vital de la Familia. ED. Grijalbo ed 1997.

NOVELO Urdanivia Ana María. Psicoanálisis: Tiempo y naturaleza Humana   ED Asociación zacatecana de Psicoterapia Psicoanalítica y Familia ed. 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.