TOLERANCIA Y RESPETO, EDUCANDO PARA LA
PAZ
Autora:
Lic.Noemí
Hernández Domínguez
RESUMEN
El
presente artículo se desarrolló con el fin de profundizar en las condiciones y componentes
de una educación para la paz. Se exponen en ella los problemas que conlleva la educación,
las bases de la enseñanza orientada a la paz, la tolerancia y el respeto, así
como las ideas y descripciones apropiados para definir los problemas y los
objetivos. Dichas ideas consisten en formas de actuación individuales y de
grupo en un marco social adecuado, de modo que los Docentes puedan reconocer los
problemas que se plantean en su propio contexto y formulen metas aptas para sus
Instituciones y aulas. Se propone influir a través de la educación, para lograr
una nueva conciencia global y un compromiso para la acción educativa.
Palabras
claves: Tolerancia, respeto, paz y educación.
INTRODUCCION
Este
escrito está centrado en la conducta que se debe tener, como camino a
convivencia dentro de la paz, sustentada nada menos que en la tolerancia, como
umbral de la paz, como elementos con que toda comunidad puede contribuir a la
educación y participar en una convivecia de respeto. Educar para la paz implica
promover en los estudiantes una actitud crítica frente a situaciones de
violencia, que los excite a resolver constructivamente los conflictos. Educar
para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva
implícitos además valores como el respeto, tolerancia, democracia, justicia, solidaridad,
convivencia, cooperación, autonomía, racionalidad, amor a la verdad, entre
otros. Ya mencionó el Director General de la UNESCO (2007), que la tolerancia
es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el
logro de la paz.
la escuela tiene la tarea insoslayable de
enseñar hábitos que construyan la base de la no violencia para la vida en común.
Educamos para la paz, cuando generamos acciones con el fin de que los alumnos
aprendan a vivir juntos y a resolver problemas de la vida cotidiana, por lo que
es necesario promover en los alumnos actitudes críticas frente a estos hechos,
dado que asumir la violencia verbal, psicológica o física como algo natural
pone en peligro la posibilidad de dimensionarlos con objetividad y revertirlos
para construir un mundo mejor para todos. Ahora bien, tolerancia y respeto son
dos ejes fundamentales para encarar un proyecto institucional.
Por eso que educar para la paz puede
convertirse en un proyecto institucional, en la medida en que todos los actores
del proceso de enseñanza aprendeizaje, de manera conjunta puedan contribuir al
logro de este objetivo. Hablar de un proyecto institucional representa una
tarea en común de toda la escuela. Esto es,
desarrollar un modelo educativo, que
permita construir una visión de mundo desde la perspectiva de los derechos
humanos, valores, resolución alternativa de conflictos, rescate y respeto. implica la ampliación de competencias
educativas de carácter intelectual, para dar cabida a otras dimensiones de la
persona, desde donde el alumno llega a adquirir
una postura personal sobre la educación para la paz en una ética de
tercera generación, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva, contribuyendo al desarrollo sustentable, con acciones responsables.
Formar
a nuestros educandos en valores, en historia, en artes, en deportes, lenguas,
literatura, ciencias, todo ello es parte de las disciplinas que instan, incitan
y motivan a aplicar y vivir la tolerancia, por el contenido que implican. Ya
que si se es tolerante, se es respetuoso, indulgente, condescendiente, considerado y permisivo con los demás a pesar
de las circunstancias que medien; lo que a su vez es la afirmación de la paz
para la que se pretende educar, lo que significa la realización de la justicia,
de la vida con satisfacción y alegría, bienestar y diálogo.
Si
educamos para una convivencia más tolerante, se resolverán los conflictos
personales, y la relación con los demás será de una forma no violenta y
dialogante, lo que supone la aceptación de diferencias y el respeto por la
realidad del otro. Construyamos el antídoto de las conductas delincuenciales,
violentas y anti-sociales (Uraa, 1997). Si educamos para la paz, finalmente se aludirá
al desarrollo integral de la persona que sólo es posible en un marco de armonía
y en ello radica el avance de una nación.
CONCLUSIÓN
Educar
para la paz significa potenciar y practicar los valores más nobles de la
personalidad humana, supone educar para una convivencia más agradable, con diálogo,
tolerancia, crítica y participación, es creer en otra forma de relacionarnos
las personas y los pueblos. Lo que aportará al mundo un ser humano que, además
de tener buena voluntad y asumirse como sujeto social, será un ser en conexión
íntima con el todo el universo que asume su responsabilidad con lo existente. La
paz no es una meta utópica, es un proceso, una perentoria necesidad y un
imperativo legal. Una educación para la
paz aspira a que el estudiante, desde la infancia aprenda a detectar, en la
medida de sus posibilidades, las injusticias que le rodean, el origen de éstas.
Pero esto sólo es posible si los Docentes potenciamos en la formación de nuestros alumnos, la
capacidad de análisis de la realidad y el sentido crítico. Así la paz, como
educación, será una meta de la ética integral que provocará el respeto mutuo y
el establecimiento de un vínculo emocional con el mundo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Cabrol, M. y Székely M. (2012). Educación
para la transformación. Banco Interamericano de Desarrollo. ISBN
978–1-59782–165–0.
Fundación Bica (2009). Educación para la Paz.
Publicación del Departamento de Educación Cooperativa. Argentina. ISBN
978-987-25165-1-2.
Trujillo, V. J.(2012). Postmodernismo y
presión mediática en un mundo adolescente, Asociación de Mujeres para la
Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), Junta de Comunidades de Castilla la
Mancha (España).
UNESCO
(2007). Educación Humanista, Cultural e Internacional, Francia.
Uraa, J. (1997), Violencia. Memoria amarga,
Madrid, Siglo XXI de España.
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