domingo, 21 de diciembre de 2014

Tolerancia y Respeto: Educación para la Paz
Zayra Patricia González Balderas

Estar inmerso en una institución educativa no quiere decir que se quede exento  de las manifestaciones de violencia psicológica  o física de alumnos, padres de familia, maestros, directivos entre otros, los factores que originan estas prácticas sociales son diversos y correspondientes a un contexto en específico.
A través de los años las instituciones educativas se han visto como los espacios formales donde se educan a los alumnos para una convivencia sana dentro de una sociedad, con reglas, obligaciones y derechos, sin embargo ha existido también el constante enfrentamiento entre adolescentes y adultos, por la incomprensión de esta “cultura juvenil” dejando de lado aquellas características que la describe así como sus necesidades.
Pero, es donde a través de la  práctica pedagógica donde se deberán implementar actitudes que favorezcan la participación, solidaridad, respeto, tolerancia, cooperación, entre otros.
Sin embargo, la práctica pedagógica no siempre es la respuesta, ya que cuando se programa la clase bajo estrategias y técnicas hay situaciones de enseñanza y aprendizaje donde se ven implicadas diversas personas, donde la respuesta depende de cada una de ellas, es decir, los alumnos no son objetos maleables como una formula exacta en las matemáticas, tanto alumnos como maestros son personas, sujetos con deseos, intereses, gustos, capacidades emociones, etc.
La educación para la paz busca principalmente para la UNESCO, esa adquisición de valores, conocimientos, habilidades, actitudes necesarios para conseguir la paz, lo que es vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente, si nos ponemos a reflexionar veremos esto ya inmerso en los planes y programas de la educación básica aquí en México, lo que vendría siendo el deber ser, el ser, y el saber hacer.

Finalmente la educación para la paz, no es realmente algo nuevo para trabajar, simplemente se da un enfoque en el cual la escuela toma parte fundamental en el desarrollo de la conciencia de los futuros ciudadanos inmersos en una sociedad llena de violencia, discriminación, de minorías,  en la cual con sus conocimientos y formación deben enfrentar retos, en los cuales se debe dar una transformación del ser y sus derivaciones, donde se consiga finalmente una armonía social, justicia, igualdad, y finalmente la eliminación de la violencia. 

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