Tolerancia y Respeto: Educación para la Paz
Zayra Patricia González Balderas
Estar inmerso en una institución educativa no quiere
decir que se quede exento de las manifestaciones
de violencia psicológica o física de alumnos, padres de familia, maestros, directivos entre otros, los factores que
originan estas prácticas sociales son diversos y correspondientes a un
contexto en específico.
A través de los años
las instituciones educativas se han visto como los espacios formales donde se
educan a los alumnos para una convivencia sana dentro de una sociedad, con
reglas, obligaciones y derechos, sin embargo ha existido también el constante
enfrentamiento entre adolescentes y adultos, por la incomprensión de esta “cultura
juvenil” dejando de lado aquellas características que la describe así como sus
necesidades.
Pero, es donde a través
de la práctica pedagógica donde se
deberán implementar actitudes que favorezcan la participación, solidaridad,
respeto, tolerancia, cooperación, entre otros.
Sin embargo, la práctica
pedagógica no siempre es la respuesta, ya que cuando se programa la clase bajo
estrategias y técnicas hay situaciones de enseñanza y aprendizaje donde se ven
implicadas diversas personas, donde la respuesta depende de cada una de ellas,
es decir, los alumnos no son objetos maleables como una formula exacta en las matemáticas,
tanto alumnos como maestros son personas, sujetos con deseos, intereses, gustos,
capacidades emociones, etc.
La educación para la
paz busca principalmente para la UNESCO, esa adquisición de valores,
conocimientos, habilidades, actitudes necesarios para conseguir la paz, lo que
es vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente, si nos
ponemos a reflexionar veremos esto ya inmerso en los planes y programas de la educación
básica aquí en México, lo que vendría siendo el deber ser, el ser, y el saber
hacer.
Finalmente la educación
para la paz, no es realmente algo nuevo para trabajar, simplemente se da un
enfoque en el cual la escuela toma parte fundamental en el desarrollo de la
conciencia de los futuros ciudadanos inmersos en una sociedad llena de
violencia, discriminación, de minorías, en
la cual con sus conocimientos y formación deben enfrentar retos, en los cuales
se debe dar una transformación del ser y sus derivaciones, donde se consiga finalmente
una armonía social, justicia, igualdad, y finalmente la eliminación de la
violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.