domingo, 21 de diciembre de 2014

¿EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS O EDUCACIÓN PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL?

F. GERARDO SOTO SOTO

Introducción

La cruda crítica realizada al artículo del posmodernismo adolescente nos mantiene una postura clara de la supuesta evolución del ser humano, que hoy en día en este mundo globalizado solo prospera los monopolios impositivos a conductas de mercantilismo y banales valores para hostigar mediante la manipulación de los mass medios.
Otro aspecto a desarrollar en este ensayo es como se puede percibir la paz y la guerra, pues no se ha fomentado la construcción de una civilización de paz, somos prisioneros de nuestras propias acciones, crecimos en un ambiente individualista, pero aun así se cree que podemos construir una cultura de paz para que las siguientes generaciones puedan lograr la felicidad.
Valoración de la identidad y dignidad de cada miembro de la comunidad educativa como un sujeto activo en el desarrollo de su familia, su comunidad y su cultura, y como una persona en proceso permanente de formación y educación.
El análisis para una transformación en el sector educativo es plausible más la limitante radica sobre todo en los intereses políticos y gubernamentales así como su impacto en la sociedad, desgraciadamente para América Latina y el Caribe paso a segundo término a penas en el 2000 se vislumbra con buen augurio la aceptación de una transformación educativa.

Desarrollo

Hoy en día existe la preocupación del adolescente social pues está en una crisis interna establecido en una sociedad matriarcal hacia un “camino eterno” ambivalente. Los posmodernistas rechazan la idea del progreso en cambio adoptan una actitud más pragmática ante el progreso. La modernidad se caracteriza por el desvanecimiento de las certezas ideológicas, históricas, políticas y científicas rechazando las posturas absolutas.
En la cultura occidental el capitalismo, la industrialización y la democracia sustenta el abandono de valores por tanto se aleja de las necesidades reales, pues la justicia inventa cargos y persigue inocentes siendo los corruptos poderosos los culpables. Se plantea un paradigma mercantilista mientras que para la mayoría solo hay segregación. Entonces lo único que se está propagando en el sistema en el que vivimos es una crisis donde nada vale y depende del criterio personal, se huye de los verdaderos valores y se incrementa la sensación de vacío y de una tríada neurótica posmoderna. El hombre está encerrado en sí mismo y lo que se propone es una adolescentizacion banal social, aspectos de la adolescencia más conflictivos, negativos, irresponsabilidad y materialismo compulsivo.
Los docentes tenemos la tarea de educar, sacar de cada ser humano lo mejor que hay en el (E. Kant). La escuela es concebida como el único espacio donde se aprende los roles de prevención, resolución del conflicto; somos capaces de aprender habilidades para la negociación, cooperación y el conceso; es mejor cooperar que competir. Desde la parte del cerebro emocional las inteligencias múltiples muestran que se vive más sano y feliz si se proyectan los sueños junto con los demás, solidificando las relaciones humanas y se profundicen. Solo el cambio de percepción nos lleva a un cambio de conducta cuando cambiamos la manera de negociar nuestros conflictos.
Uno de los grandes desafíos para lograr la transformación escolar está en la mejora de la calidad en la educación básica, la construcción de una ciudadanía democrática y la cobertura educativa para los jóvenes en edad de cursarla. Aunque América Latina y el Caribe han prosperado en materia educativa es necesario identificar los bajos aprendizajes como el principal desafío, en esta investigación las características socioeconómicas de los alumnos son el principal causante.
Debido a la presión social que reclama acciones para mejorar la educación se han hecho inversiones para la incorporación de las tecnologías en aras de mejorar las prácticas educativas, poniendo atención a los aspectos pedagógicos de las intervenciones tecnológicas que los educadores pongan en práctica, facilitando la investigación y flexibilizando los métodos a través del uso de las TEd.   

Conclusión

Se cuestiona la modernidad pues se fomenta la igualdad más habría que darse cuenta que los principios y valores universales se vuelven relativos. Me queda claro que lo pretendido baja el paradigma posmoderno no tiene un positivo progreso para las nuevas generaciones por lo que cuestionaría ¿EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS O EDUCACIÓN PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL? Que es lo que le conviene a la sociedad, al gobierno y a los monopolios pues lo que el gobierno impulsa a través de su hegemonía para la sociedad es puramente servir a los monopolios y no un progreso social.
El postmodernismo está siendo empleado solo como una estrategia de mercado, pues hoy en día la preparación académica no es garantía de un trabajo, más se debilitan los sistemas referenciales y se diluye las instancias legitimadoras como la propia sociedad. Estamos siendo avasallados por un sistema donde se prolifera la duda, el miedo el desaliento, resulta para los adolescente no solo difícil los cambios fisiológicos sino desalentador el sistema excluyente dirigido por el gran hermano industrial obligando a reproducir sin descanso.
Una democracia intercultural es aquella que se fundamenta en el reconocimiento, respeto y promoción de la diversidad cultural con el propósito de fortalecer la convivencia social y política sustentada en los valores, conocimientos y métodos de resolución de problemas que cada pueblo y cultura aporta, en un compromiso cívico y político de unidad nacional.
En realidad la guerra es un medio quizá crudo pero necesario para erradicar grandes masas por la sobreexplotación de los recursos naturales, o bien el ser humano tendrá la capacidad pacifica para negociar de manera consciente a través del dialogo y el consenso forjar una civilización más prospera.
Para llegar a una transformación educativa el rol de la escuela es fundamental para establecer metodologías que contrarresten las desventajas económicas que tienen los alumnos pobres al llegar a la escuela, establecer variaciones en los aprendizajes; otro factor importante es la calidad del profesorado en cuanto a su remuneración, pues es importante motivar a profesionistas talentosos y no por el contrario lo que actualmente ejerce el gobierno mexicano opresión y enjuiciamiento educativo a través de los medios. Según el artículo analizado México, Bolivia y Guatemala un docente en comparación con otras profesiones un docente tiene mejor remuneración pero realmente abría que consensarlo, no estoy de acuerdo.

Referencia Bibliográfica

                 Cabrol, M. y Székely, M. (2012). Educación para la transformación. Latino América. BID Educación. Disponible en línea: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=37259235. Pp 1- 421.

                 Fundación BICA. (2009). Educación para la paz. Revista Educación para la paz; 1(2). pp. 1-17. Disponible en linea: http://issuu.com/fundacionbica/docs/educacion_para_la_paz/8.

Trujillo Vargas, J. (2012). Postmodernismo y presión mediática en un mundo adolescente. España. pp 1-6.

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