F. GERARDO SOTO SOTO
Introducción
La cruda crítica realizada al artículo del
posmodernismo adolescente nos mantiene una postura clara de la supuesta evolución
del ser humano, que hoy en día en este mundo globalizado solo prospera los
monopolios impositivos a conductas de mercantilismo y banales valores para
hostigar mediante la manipulación de los mass medios.
Otro aspecto a desarrollar en este ensayo
es como se puede percibir la paz y la guerra, pues no se ha fomentado la construcción
de una civilización de paz, somos prisioneros de nuestras propias acciones,
crecimos en un ambiente individualista, pero aun así se cree que podemos
construir una cultura de paz para que las siguientes generaciones puedan lograr
la felicidad.
Valoración de la identidad y dignidad de
cada miembro de la comunidad educativa como un sujeto activo en el desarrollo
de su familia, su comunidad y su cultura, y como una persona en proceso
permanente de formación y educación.
El análisis para una transformación en el
sector educativo es plausible más la limitante radica sobre todo en los
intereses políticos y gubernamentales así como su impacto en la sociedad,
desgraciadamente para América Latina y el Caribe paso a segundo término a penas
en el 2000 se vislumbra con buen augurio la aceptación de una transformación educativa.
Desarrollo
Hoy en día existe la preocupación del
adolescente social pues está en una crisis interna establecido en una sociedad
matriarcal hacia un “camino eterno” ambivalente. Los posmodernistas rechazan la
idea del progreso en cambio adoptan una actitud más pragmática ante el
progreso. La modernidad se caracteriza por el desvanecimiento de las certezas ideológicas,
históricas, políticas y científicas rechazando las posturas absolutas.
En la cultura occidental el capitalismo, la
industrialización y la democracia sustenta el abandono de valores por tanto se
aleja de las necesidades reales, pues la justicia inventa cargos y persigue
inocentes siendo los corruptos poderosos los culpables. Se plantea un paradigma
mercantilista mientras que para la mayoría solo hay segregación. Entonces lo único
que se está propagando en el sistema en el que vivimos es una crisis donde nada
vale y depende del criterio personal, se huye de los verdaderos valores y se
incrementa la sensación de vacío y de una tríada neurótica posmoderna. El hombre
está encerrado en sí mismo y lo que se propone es una adolescentizacion banal
social, aspectos de la adolescencia más conflictivos, negativos, irresponsabilidad
y materialismo compulsivo.
Los docentes tenemos la tarea de educar,
sacar de cada ser humano lo mejor que hay en el (E. Kant). La escuela es
concebida como el único espacio donde se aprende los roles de prevención, resolución
del conflicto; somos capaces de aprender habilidades para la negociación, cooperación
y el conceso; es mejor cooperar que competir. Desde la parte del cerebro
emocional las inteligencias múltiples muestran que se vive más sano y feliz si se
proyectan los sueños junto con los demás, solidificando las relaciones humanas
y se profundicen. Solo el cambio de percepción nos lleva a un cambio de
conducta cuando cambiamos la manera de negociar nuestros conflictos.
Uno de los grandes desafíos para lograr la transformación
escolar está en la mejora de la calidad en la educación básica, la construcción
de una ciudadanía democrática y la cobertura educativa para los jóvenes en edad
de cursarla. Aunque América Latina y el Caribe han prosperado en materia
educativa es necesario identificar los bajos aprendizajes como el principal desafío,
en esta investigación las características socioeconómicas de los alumnos son el
principal causante.
Debido a la presión social que reclama
acciones para mejorar la educación se han hecho inversiones para la incorporación
de las tecnologías en aras de mejorar las prácticas educativas, poniendo atención
a los aspectos pedagógicos de las intervenciones tecnológicas que los
educadores pongan en práctica, facilitando la investigación y flexibilizando
los métodos a través del uso de las TEd.
Conclusión
Se cuestiona la modernidad pues se fomenta
la igualdad más habría que darse cuenta que los principios y valores
universales se vuelven relativos. Me queda claro que lo pretendido baja el
paradigma posmoderno no tiene un positivo progreso para las nuevas generaciones
por lo que cuestionaría ¿EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS O EDUCACIÓN
PARA LA TRASFORMACIÓN SOCIAL? Que es lo que le conviene a la
sociedad, al gobierno y a los monopolios pues lo que el gobierno impulsa a través
de su hegemonía para la sociedad es puramente servir a los monopolios y no un
progreso social.
El postmodernismo está siendo empleado solo
como una estrategia de mercado, pues hoy en día la preparación académica no es garantía
de un trabajo, más se debilitan los sistemas referenciales y se diluye las
instancias legitimadoras como la propia sociedad. Estamos siendo avasallados por
un sistema donde se prolifera la duda, el miedo el desaliento, resulta para los
adolescente no solo difícil los cambios fisiológicos sino desalentador el
sistema excluyente dirigido por el gran hermano industrial obligando a
reproducir sin descanso.
Una democracia intercultural es aquella que
se fundamenta en el reconocimiento, respeto y promoción de la diversidad
cultural con el propósito de fortalecer la convivencia social y política sustentada
en los valores, conocimientos y métodos de resolución de problemas que cada
pueblo y cultura aporta, en un compromiso cívico y político de unidad nacional.
En realidad la guerra es un medio quizá crudo
pero necesario para erradicar grandes masas por la sobreexplotación de los
recursos naturales, o bien el ser humano tendrá la capacidad pacifica para negociar
de manera consciente a través del dialogo y el consenso forjar una civilización
más prospera.
Para llegar a una transformación educativa el
rol de la escuela es fundamental para establecer metodologías que contrarresten
las desventajas económicas que tienen los alumnos pobres al llegar a la
escuela, establecer variaciones en los aprendizajes; otro factor importante es
la calidad del profesorado en cuanto a su remuneración, pues es importante
motivar a profesionistas talentosos y no por el contrario lo que actualmente
ejerce el gobierno mexicano opresión y enjuiciamiento educativo a través de los
medios. Según el artículo analizado México, Bolivia y Guatemala un docente en comparación
con otras profesiones un docente tiene mejor remuneración pero realmente abría
que consensarlo, no estoy de acuerdo.
Referencia Bibliográfica
Cabrol, M. y Székely, M. (2012). Educación
para la transformación. Latino América. BID Educación. Disponible en línea:
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=37259235.
Pp 1- 421.
Fundación BICA. (2009). Educación
para la paz. Revista Educación para la paz; 1(2). pp. 1-17. Disponible
en linea: http://issuu.com/fundacionbica/docs/educacion_para_la_paz/8.
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