sábado, 20 de diciembre de 2014

tolerancia e igualdad en busca de la educación para la paz

Tolerancia y respeto educado para la paz.
Introducción: Es una  gran responsabilidad educar para la paz desde las aulas,  uno de los artículos refería si era o no pertinente crear una educación no racista, y  se referían como que no era prioridad de la educación resolver este tipo de problemas, cuando yo creo que la mayoría de los problemas  de un país pueden ser modificados desde el salón de clase, creando individuos consientes y  preocupados por los  demás es decir empáticos.
Tolerancia y respeto para la paz.
La paz es la virtud  más grande que solo puede conseguirse con la guerra, lamentablemente en ocasiones la guerra es con nosotros mismos ya que  los individuos quieren ser superiores a los demás y en esa búsqueda de poder encuentran a gente más débil que ha sido pisoteada durante toda su vida y que no es factible de resistirse y continua con un circulo de ignorancia y sufrimiento.
Las personas desde pequeñas son obligadas a vivir en una especie de selva en la que mucho ayudan los maestros, con el poner apodos, con el burlarse de los compañeros etc., así es como inicia la vida educativa en nuestro país en el cendi o jardín de niños,  no se le entrega regalo o  le toca de pastorcillo mil a aquel que es de escasos recursos o si la madre no puede ir a las juntas automáticamente será rechazado por los maestros y con ello lo convertirán en una personita vulnerable  frente a sus compañeros
La tolerancia y el respeto son fundamentales para que los alumnos puedan convivir en paz, y cuando sean adultos vivir en un país en el que se fomente la armonía, individuos felices se integran, buscan metas, son proveedoras de bienestar para el y para los suyos, por el contrario los individuos que no son felices no pueden  crear ambientes armónicos.
La  tolerancia es un parteaguas que puede servir mucho ya que las pequeñas diferencias terminan por ser abismos de una persona, que si   es por las clases sociales, por el color de piel, por los barrios, por los sexos, etc.,  buscamos desigualdades en todo momento por una u otra cosa  la culminación o cúspide es ser superior, es ser mejor que el otro, y así terminamos por satanizar a los demás si no son  iguales a nosotros, queremos copias de nosotros mismos sin aceptar que en   la variedad está nuestro verdadero saber, nuestro verdadero valor de pueblo mexicano; Odiamos las diferencias le tenemos pavor a la diversidad sexual, a las religiones diferentes a las  que profesamos nosotros, es muy difícil llegar a la tolerancia educativa, pero que tanto hacemos para lograrla, es prioridad tratar a  los alumnos por igual preocuparnos por su bienestar, entrar en un rol de  educador no solamente de instructor, con ello se logra un gran avance no solo educativo sino social, yo si creo que la   educación es un adoctrinamiento para bien o para mal, es una manera de manjar a  la sociedad,  es  como  el más grande manipulador Adolfo Hitler quien  a través de panfletos,  la trasmisión de discursos emotivos, así como la  modificación de la educación lograron hacer una muy grande trasformación en  el pensamiento de los alemanes, si educamos  sin tolerancia obtendremos  alumnos intolerantes e  intransigentes.
La tolerancia, respetar a los demás a pesar de las diferencias es un valor esencial del ser humano, tenemos que buscar una tolerancia real, y no aquella tolerancia de los romanos que reconocían a la esclavitud como necesaria, lo primordial es reconocer  que los seres humanos somos diferentes y únicos.
La igualdad es  eso precisamente, ser  iguales a pesar de nuestra evidentes diferencias de tamaño, color, aspecto o raza y no ver a los demás como diferentes, si no  aceptar que somos diferentes pero que esto no hace que nuestros derechos y necesidades sean diferentes , sino por el contrario en ocasiones estas buscar igualdad puede vulnerar más a las personas  un adagio de derecho dice que no se puede tratar igual a los desiguales, y  es por ello que en lo particular me gusta tratar a los alumnos de acuerdo a sus necesidades, ni tan igual, porque no son  iguales, los jóvenes  a los que les imparto clase vienen de hogares y lugares diferente s y por eso se debe de partir de sus desigualdades hay que buscar la igualdad.
No había tenido la oportunidad de  trabajar con jóvenes  de otra  etnia, y en  la escuela donde trabajo comúnmente vienen jóvenes indígenas a estudiar de  Jalisco, Nayarit,  Guerrero , y viven en  la  Casa Estudiantil que maneja el movimiento Antorcha Campesina, son jóvenes que  tienen otra lengua no solo español, hablan muy diferente, y tienen otra ideología, lo bueno es que a pesar que entran  algunos de ellos con escasos  conocimientos  porque la educación en las comunidades indígenas es muy básica, y la secundaria la realizan en telesecundaria, aun así al finalizar  su preparatoria   llevan su nivel educativo al mismo que los demás alumnos, en cuanto a su vestimenta a  mi me parece que deben de dejarlos traer su ropa ya que es su cultura, y por lo tanto hay que respetarla además tienen unos colores más vivos. Hay otro problema que no entiendo y en el que quizás parezca algo intransigente el hecho de que los testigos de Jehová no quieran saludar a la bandera ni cantar  el Himno Nacional, puesto que es solo cuestión cívica, no hay ningún compromiso y si Cristo dijo que ¨”Lo de Dios a Dios y lo del Cesar al Cesar” yo no veo inconveniente alguno en realizar actividades cívicas.
 La tolerancia y la igualdad deben de ser prioridad en las aulas educativas, y los maestros son precursores de dichos tipos de valores, y a pesar que se sufre  dentro del aula, el maestro tiene el valor cívico y ético de continuar y perfeccionar su calidad educativa,  a pesar de los miles de problemas que se tienen, como  cuando los directivos no tienen ni la menor intención de elaborar planes adecuados, o solo se preocupan por su propio beneficio,  a pesar de que la infraestructura es  pésima o escaza, a pesar de que los sueldos son cada vez más raquíticos, y los exámenes más exigentes,  el maestro debe de recobrar su puesto como pilar de la sociedad.
CONCLUSIONES:
La instrucción y el manejo de la curricular de forma adecuada, son una piedra angular que ayudan a la sociedad a establecer una buena base dentro de la misma, no es posible contar con un país de  personas pensantes, críticas y reflexivas,  si no es desde los hogares y desde la escuela que se orienta para que así sea,  como lo réferi con anterioridad la educación es adoctrinamiento, no solo es la enseñanza de ciencias.

Bibliografía:
ENFOQUES Y MODELOS DE EDUCACIÓNMULTICULTURAL E INTERCULTURAL.- Antonio Muñoz Sedano, Universidad Complutense de Madrid
Postmodernismo y presión mediática en un mundo adolescente.- José de Jesús Trujillo Vargas, Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (España)
 EDUCACION PARA LA PAZ.-  Publicación del Departamento  de Educación Cooperativa fundación Bica
EDUCACION PARA LA TRASFORMACION.- Marcelo Cabrol y Miguel Székely


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