Tolerancia
y respeto educado para la paz.
Introducción:
Es una gran responsabilidad educar para
la paz desde las aulas, uno de los
artículos refería si era o no pertinente crear una educación no racista, y se referían como que no era prioridad de la
educación resolver este tipo de problemas, cuando yo creo que la mayoría de los
problemas de un país pueden ser
modificados desde el salón de clase, creando individuos consientes y preocupados por los demás es decir empáticos.
Tolerancia
y respeto para la paz.
La
paz es la virtud más grande que solo
puede conseguirse con la guerra, lamentablemente en ocasiones la guerra es con
nosotros mismos ya que los individuos
quieren ser superiores a los demás y en esa búsqueda de poder encuentran a
gente más débil que ha sido pisoteada durante toda su vida y que no es factible
de resistirse y continua con un circulo de ignorancia y sufrimiento.
Las
personas desde pequeñas son obligadas a vivir en una especie de selva en la que
mucho ayudan los maestros, con el poner apodos, con el burlarse de los
compañeros etc., así es como inicia la vida educativa en nuestro país en el
cendi o jardín de niños, no se le
entrega regalo o le toca de pastorcillo
mil a aquel que es de escasos recursos o si la madre no puede ir a las juntas
automáticamente será rechazado por los maestros y con ello lo convertirán en
una personita vulnerable frente a sus compañeros
La
tolerancia y el respeto son fundamentales para que los alumnos puedan convivir
en paz, y cuando sean adultos vivir en un país en el que se fomente la armonía,
individuos felices se integran, buscan metas, son proveedoras de bienestar para
el y para los suyos, por el contrario los individuos que no son felices no
pueden crear ambientes armónicos.
La tolerancia es un parteaguas que puede servir
mucho ya que las pequeñas diferencias terminan por ser abismos de una persona,
que si es por las clases sociales, por
el color de piel, por los barrios, por los sexos, etc., buscamos desigualdades en todo momento por
una u otra cosa la culminación o cúspide
es ser superior, es ser mejor que el otro, y así terminamos por satanizar a los
demás si no son iguales a nosotros, queremos
copias de nosotros mismos sin aceptar que en
la variedad está nuestro verdadero saber, nuestro verdadero valor de
pueblo mexicano; Odiamos las diferencias le tenemos pavor a la diversidad
sexual, a las religiones diferentes a las
que profesamos nosotros, es muy difícil llegar a la tolerancia
educativa, pero que tanto hacemos para lograrla, es prioridad tratar a los alumnos por igual preocuparnos por su
bienestar, entrar en un rol de educador
no solamente de instructor, con ello se logra un gran avance no solo educativo
sino social, yo si creo que la
educación es un adoctrinamiento para bien o para mal, es una manera de
manjar a la sociedad, es
como el más grande manipulador
Adolfo Hitler quien a través de
panfletos, la trasmisión de discursos
emotivos, así como la modificación de la
educación lograron hacer una muy grande trasformación en el pensamiento de los alemanes, si
educamos sin tolerancia obtendremos alumnos intolerantes e intransigentes.
La
tolerancia, respetar a los demás a pesar de las diferencias es un valor
esencial del ser humano, tenemos que buscar una tolerancia real, y no aquella
tolerancia de los romanos que reconocían a la esclavitud como necesaria, lo
primordial es reconocer que los seres
humanos somos diferentes y únicos.
La
igualdad es eso precisamente, ser iguales a pesar de nuestra evidentes
diferencias de tamaño, color, aspecto o raza y no ver a los demás como
diferentes, si no aceptar que somos
diferentes pero que esto no hace que nuestros derechos y necesidades sean
diferentes , sino por el contrario en ocasiones estas buscar igualdad puede vulnerar más a las personas un adagio de derecho dice que no se
puede tratar igual a los desiguales, y
es por ello que en lo particular me gusta tratar a los alumnos de
acuerdo a sus necesidades, ni tan igual, porque no son iguales, los jóvenes a los que les imparto clase vienen de hogares
y lugares diferente s y por eso se debe de partir de sus desigualdades hay que
buscar la igualdad.
No había
tenido la oportunidad de trabajar con jóvenes
de otra
etnia, y en la escuela donde
trabajo comúnmente vienen jóvenes indígenas a estudiar de Jalisco, Nayarit, Guerrero , y viven en la
Casa Estudiantil que maneja el movimiento Antorcha Campesina, son jóvenes
que tienen otra lengua no solo español,
hablan muy diferente, y tienen otra ideología, lo bueno es que a pesar que
entran algunos de ellos con escasos conocimientos
porque la educación en las comunidades indígenas es muy básica, y la
secundaria la realizan en telesecundaria, aun así al finalizar su preparatoria llevan su nivel educativo al mismo que los
demás alumnos, en cuanto a su vestimenta a
mi me parece que deben de dejarlos traer su ropa ya que es su cultura, y
por lo tanto hay que respetarla además tienen unos colores más vivos. Hay otro
problema que no entiendo y en el que quizás parezca algo intransigente el hecho
de que los testigos de Jehová no quieran saludar a la bandera ni cantar el Himno Nacional, puesto que es solo cuestión
cívica, no hay ningún compromiso y si Cristo dijo que ¨”Lo de Dios a Dios y lo
del Cesar al Cesar” yo no veo inconveniente alguno en realizar actividades cívicas.
La tolerancia y la igualdad deben de ser
prioridad en las aulas educativas, y los maestros son precursores de dichos
tipos de valores, y a pesar que se sufre
dentro del aula, el maestro tiene el valor cívico y ético de continuar y
perfeccionar su calidad educativa, a
pesar de los miles de problemas que se tienen, como cuando los directivos no tienen ni la menor
intención de elaborar planes adecuados, o solo se preocupan por su propio
beneficio, a pesar de que la infraestructura
es pésima o escaza, a pesar de que los
sueldos son cada vez más raquíticos, y los exámenes más exigentes, el maestro debe de recobrar su puesto como
pilar de la sociedad.
CONCLUSIONES:
La
instrucción y el manejo de la curricular de forma adecuada, son una piedra
angular que ayudan a la sociedad a establecer una buena base dentro de la
misma, no es posible contar con un país de
personas pensantes, críticas y reflexivas, si no es desde los hogares y desde la escuela
que se orienta para que así sea, como lo
réferi con anterioridad la educación es adoctrinamiento, no solo es la
enseñanza de ciencias.
Bibliografía:
ENFOQUES
Y MODELOS DE EDUCACIÓNMULTICULTURAL E INTERCULTURAL.- Antonio Muñoz Sedano, Universidad
Complutense de Madrid
Postmodernismo
y presión mediática en un mundo adolescente.- José de Jesús Trujillo Vargas, Asociación
de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD), Junta de Comunidades
de Castilla la Mancha (España)
EDUCACION PARA LA PAZ.- Publicación del Departamento de Educación Cooperativa fundación Bica
EDUCACION
PARA LA TRASFORMACION.- Marcelo Cabrol y Miguel Székely
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